Rutas y Senderos

Ruta Vereda Juan Puerta

LOCALIZACION: La zona por la que transcurre la Vereda de Juan Puerta es limítrofe con la demarcación del Parque Nacional de Monfragüe, pudiéndose acceder a Mirabel desde la N-630 en el desvío que en ella se indica a pocos kilómetros de la ciudad de Plasencia.
La carretera que une Mirabel con Casas de Millán continúa su recorrido hasta unirse a Torrejón El Rubio, entrada oriental del Parque Natural y que igualmente está muy cerca de Serradilla a la que se accede también desde Mirabel.

LONGITUD TOTAL:
7,5 Kilometros
DURACION DE LA MARCHA:
3 horas y 30 minutos
DIFICULTAD:
Media
EPOCA RECOMENDABLE:
Otoño, invierno y primavera

a Ruta "Vereda de Juan Puerta" la iniciamos desde la localidad cacereña de Mirabel, en cuya cercanía podemos contemplar los restos de su Castillo construido en el siglo XIII; dentro de la localidad su iglesia parroquial data del siglo XV.

Entre Mirabel y su Castillo hallaremos la Peña del Acero, desde la cual y por camino asfaltado nos dirigiremos en dirección a Casas de Millán; 500 metros más adelante nos desviaremos a nuestra izquierda para tomar un carril que atraviesa un bello alcornocal con ejemplares centenarios, en el que 300 metros después tomaremos otro carril a la derecha que desciende por este mismo bosque de alcornocales. En el alcornocal podremos localizar el árbol singular Padre Santo, un alcornoque de grandes dimensiones.

El descenso por este alcornocal nos llevará hasta el Arroyo de la Rivera que cruzaremos al igual que una portera, e inmediatamente después aparecerá una bifurcación y tomaremos la indicación de la derecha que nos ha de llevar a la Vereda de Juan Puerta que da nombre a esta ruta.

El camino continúa ascendiendo y observamos el cambio de la arboleda, pasando de alcornoques y encinas a un bello pinar donde crece el monte bajo entre jara, tomillo y brezo, que en época de primavera logra un impresionante colorido.

Continúa la subida y observamos a nuestra izquierda castaños y la derecha pinares, árboles que nos acompañarán hasta el final de nuestra ruta, situada en alto y desde donde podemos admirar, además de los bosques que hemos ido mencionando, el auténtico paisaje que domina esta zona, que no es otro que la dehesa extremeña en su más pura representación, divisándose en la lejanía el punto de inicio de nuestro recorrido, el Castillo medieval de Mirabel.

Curiosidades
Interesante variedad de arboleda con predominio de alcornoques, encinas y olivos sobre castaños y pinares.

La fauna, debido a su cercanía con el Parque Nacional de Monfragüe, coincide en buena parte sobre todo con las aves tan abundantes de estos parajes.

La zona dispone de lugares de gran interés histórico artístico, caso de la cercana Serradilla con interesantes colecciones pictóricas y etnográficas, sin olvidarnos del Castillo de Mirabel del siglo XIII.

Ruta Umbría de Barbechoso

  • Distancia: 10.5
  • Altura máxima: 643
  • Altura mínima: 469
  • Desnivel positivo (ida): 367
  • Desnivel negativo (vuelta): 367
  • Tiempo estimado: 2.2
  • Tipo ruta: Circular


Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre en su mayoría por zonas de titularidad pública. Sólo una parte es propiedad privada, que engloba el área que rodea a la senda que desciende desde la cumbre hasta el camino de tierra (puntos 15, 16 y 17). Se puede ver la presencia de ovejas y vacas pastando en los alrededores. Esta ruta, su recorrido completo es una ruta nueva, aunque coincide el primer tramo con la ruta de la Vereda de Juan Puerta, y en su tramo final con la del Barbechoso. La primera si se encuentra señalizada, pero abría que señalizar y marcar de nuevo toda ella por tratarse de una ruta nueva que une ambos tramos de ruta, haciéndola de esta forma circular.
Descripción:
Cómo se llega al inicio:
El inicio de la ruta se encuentra en las inmediaciones del castillo de Mirabel (sXIII), a poco más de 1 km del núcleo urbano. En este lugar encontramos una amplia superficie de aparcamiento junto con una zona de merendero y desde aquí y a modo de mirador tenemos una excelente panorámica del entorno.
Recorrido:
La ruta parte de las inmediaciones del castillo de Mirabel recorriendo una senda por el Paraje de las Tapias para adentrarse en la dehesa de la Majada Vieja o la Majá. En ella podemos contemplar un gran alcornoque de aproximadamente 900 años y 27 m de diámetro en su copa, que los lugareños llaman "Padre Santo". Continuando por la Dehesa Boyal y atravesando el arroyo de la Ribera comienza un suave ascenso por la ladera de la Sierra de Serradilla, Santa Catalina, en donde observamos un frondoso pinar envuelto en un denso matorral de umbría. Ya casi en la cumbre, a la izquierda, nos encontramos con un castañar, uno de los pocos que se mantienen por estas latitudes. Hasta aquí la ruta coincide con otra ruta existente en el municipio, la Vereda de Juan Puerta. Pero nuestro trayecto continúa por la cumbre de la Sierra de Santa Catalina desde la que se divisa la sierra del Zapatero de Casas de Millan, la sierra de los Canchos y el castillo de Mirabel. Una vez recorrida la cumbre, descendemos por un pinar que da paso a una senda umbrosa en donde abundan los madroños. Al finalizar la senda, la ruta transcurre por un camino rodeado de huertos de vides que va ascendiendo y atraviesa el arroyo que da nombre a la ruta, el Barbechoso. Desde el cambio de altitud en esta zona se observa toda la umbría del barbechoso en donde abundan castaños, pinos, robles, jaras, cantuesos, retamas, madroñeras… A partir de aquí la ruta desciende hasta alcanzar la dehesa Boyal de alcornoques y continuar por el camino inicial hasta llegar al castillo.
Tipo de recurso que se observa:
Esta ruta es una de las pocas del entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en la que se pueden observar excelentes castañares en altas latitudes. Atraviesa zonas de enorme valor paisajístico como es la dehesa Boyal y la propia umbría del Barbechoso en donde abundan los castaños, pinos, robles, jaras, cantuesos, retamas, madroñeras, etc. Es posible observar en vuelo al Águila Imperial, al encontrarse cerca su sitio de nidificación, así como buitres leonados. Desde lo alto de la sierra se tienen espectaculares vistas del entorno, y de lugares de gran interés como es el Castillo de Mirabel.
Observaciones:
La ruta transcurre en su mayoría por zonas de titularidad pública. Sólo una parte es propiedad privada, que engloba el área que rodea a la senda que desciende desde la cumbre hasta el camino de tierra (puntos 15, 16 y 17). Se puede ver la presencia de ovejas y vacas pastando en los alrededores. Esta ruta, su recorrido completo es una ruta nueva, aunque coincide el primer tramo con la ruta de la Vereda de Juan Puerta, y en su tramo final con la del Barbechoso.

Ruta Geocaching Vereda de Juan Puerta

En el siguiente enlace está la información sobre el caché  "Vereda de Juan Puerta en Mirabel":
http://www.geocaching.com/geocache/GC18FY9_vereda-de-juan-puerta-en-mirabel?guid=d8dc39c1-5386-4c35-8ee6-d06206d71b80