Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
Ruta Vereda de Juan Puerta

LOCALIZACION: La zona por la que transcurre la Vereda de Juan Puerta es limítrofe con la demarcación del Parque Nacional de Monfragüe, pudiéndose acceder a Mirabel desde la N-630 en el desvío que en ella se indica a pocos kilómetros de la ciudad de Plasencia.
La carretera que une Mirabel con Casas de Millán continúa su recorrido hasta unirse a Torrejón El Rubio, entrada oriental del Parque Natural y que igualmente está muy cerca de Serradilla a la que se accede también desde Mirabel.

LONGITUD TOTAL:
7,5 Kilometros
DURACION DE LA MARCHA:
3 horas y 30 minutos
DIFICULTAD:
Media
EPOCA RECOMENDABLE:
Otoño, invierno y primavera

a Ruta "Vereda de Juan Puerta" la iniciamos desde la localidad cacereña de Mirabel, en cuya cercanía podemos contemplar los restos de su Castillo construido en el siglo XIII; dentro de la localidad su iglesia parroquial data del siglo XV.

Entre Mirabel y su Castillo hallaremos la Peña del Acero, desde la cual y por camino asfaltado nos dirigiremos en dirección a Casas de Millán; 500 metros más adelante nos desviaremos a nuestra izquierda para tomar un carril que atraviesa un bello alcornocal con ejemplares centenarios, en el que 300 metros después tomaremos otro carril a la derecha que desciende por este mismo bosque de alcornocales. En el alcornocal podremos localizar el árbol singular Padre Santo, un alcornoque de grandes dimensiones.

El descenso por este alcornocal nos llevará hasta el Arroyo de la Rivera que cruzaremos al igual que una portera, e inmediatamente después aparecerá una bifurcación y tomaremos la indicación de la derecha que nos ha de llevar a la Vereda de Juan Puerta que da nombre a esta ruta.

El camino continúa ascendiendo y observamos el cambio de la arboleda, pasando de alcornoques y encinas a un bello pinar donde crece el monte bajo entre jara, tomillo y brezo, que en época de primavera logra un impresionante colorido.

Continúa la subida y observamos a nuestra izquierda castaños y la derecha pinares, árboles que nos acompañarán hasta el final de nuestra ruta, situada en alto y desde donde podemos admirar, además de los bosques que hemos ido mencionando, el auténtico paisaje que domina esta zona, que no es otro que la dehesa extremeña en su más pura representación, divisándose en la lejanía el punto de inicio de nuestro recorrido, el Castillo medieval de Mirabel.

Curiosidades
Interesante variedad de arboleda con predominio de alcornoques, encinas y olivos sobre castaños y pinares.

La fauna, debido a su cercanía con el Parque Nacional de Monfragüe, coincide en buena parte sobre todo con las aves tan abundantes de estos parajes.

La zona dispone de lugares de gran interés histórico artístico, caso de la cercana Serradilla con interesantes colecciones pictóricas y etnográficas, sin olvidarnos del Castillo de Mirabel del siglo XIII.

En el siguiente enlace está la información sobre el caché  "Vereda de Juan Puerta en Mirabel":
http://www.geocaching.com/geocache/GC18FY9_vereda-de-juan-puerta-en-mirabel?guid=d8dc39c1-5386-4c35-8ee6-d06206d71b80