Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
Ruta Umbría de Barbechoso
  • Distancia: 10.5
  • Altura máxima: 643
  • Altura mínima: 469
  • Desnivel positivo (ida): 367
  • Desnivel negativo (vuelta): 367
  • Tiempo estimado: 2.2
  • Tipo ruta: Circular


Dificultades técnicas específicas: La ruta transcurre en su mayoría por zonas de titularidad pública. Sólo una parte es propiedad privada, que engloba el área que rodea a la senda que desciende desde la cumbre hasta el camino de tierra (puntos 15, 16 y 17). Se puede ver la presencia de ovejas y vacas pastando en los alrededores. Esta ruta, su recorrido completo es una ruta nueva, aunque coincide el primer tramo con la ruta de la Vereda de Juan Puerta, y en su tramo final con la del Barbechoso. La primera si se encuentra señalizada, pero abría que señalizar y marcar de nuevo toda ella por tratarse de una ruta nueva que une ambos tramos de ruta, haciéndola de esta forma circular.
Descripción:
Cómo se llega al inicio:
El inicio de la ruta se encuentra en las inmediaciones del castillo de Mirabel (sXIII), a poco más de 1 km del núcleo urbano. En este lugar encontramos una amplia superficie de aparcamiento junto con una zona de merendero y desde aquí y a modo de mirador tenemos una excelente panorámica del entorno.
Recorrido:
La ruta parte de las inmediaciones del castillo de Mirabel recorriendo una senda por el Paraje de las Tapias para adentrarse en la dehesa de la Majada Vieja o la Majá. En ella podemos contemplar un gran alcornoque de aproximadamente 900 años y 27 m de diámetro en su copa, que los lugareños llaman "Padre Santo". Continuando por la Dehesa Boyal y atravesando el arroyo de la Ribera comienza un suave ascenso por la ladera de la Sierra de Serradilla, Santa Catalina, en donde observamos un frondoso pinar envuelto en un denso matorral de umbría. Ya casi en la cumbre, a la izquierda, nos encontramos con un castañar, uno de los pocos que se mantienen por estas latitudes. Hasta aquí la ruta coincide con otra ruta existente en el municipio, la Vereda de Juan Puerta. Pero nuestro trayecto continúa por la cumbre de la Sierra de Santa Catalina desde la que se divisa la sierra del Zapatero de Casas de Millan, la sierra de los Canchos y el castillo de Mirabel. Una vez recorrida la cumbre, descendemos por un pinar que da paso a una senda umbrosa en donde abundan los madroños. Al finalizar la senda, la ruta transcurre por un camino rodeado de huertos de vides que va ascendiendo y atraviesa el arroyo que da nombre a la ruta, el Barbechoso. Desde el cambio de altitud en esta zona se observa toda la umbría del barbechoso en donde abundan castaños, pinos, robles, jaras, cantuesos, retamas, madroñeras… A partir de aquí la ruta desciende hasta alcanzar la dehesa Boyal de alcornoques y continuar por el camino inicial hasta llegar al castillo.
Tipo de recurso que se observa:
Esta ruta es una de las pocas del entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en la que se pueden observar excelentes castañares en altas latitudes. Atraviesa zonas de enorme valor paisajístico como es la dehesa Boyal y la propia umbría del Barbechoso en donde abundan los castaños, pinos, robles, jaras, cantuesos, retamas, madroñeras, etc. Es posible observar en vuelo al Águila Imperial, al encontrarse cerca su sitio de nidificación, así como buitres leonados. Desde lo alto de la sierra se tienen espectaculares vistas del entorno, y de lugares de gran interés como es el Castillo de Mirabel.
Observaciones:
La ruta transcurre en su mayoría por zonas de titularidad pública. Sólo una parte es propiedad privada, que engloba el área que rodea a la senda que desciende desde la cumbre hasta el camino de tierra (puntos 15, 16 y 17). Se puede ver la presencia de ovejas y vacas pastando en los alrededores. Esta ruta, su recorrido completo es una ruta nueva, aunque coincide el primer tramo con la ruta de la Vereda de Juan Puerta, y en su tramo final con la del Barbechoso.