Patrimonio

Patrimonio
Castillo de Mirabel

"En el siglo XII ya se menciona expresamente una fortaleza en Mirabel. Con la conquista definitiva de la zona por las tropas castellanas, el rey Alfonso VIII se reserva este recinto fortificado tras la fundación de Plasencia. Fue destruido por los ejércitos almohades  y reconstruido por este rey para su utilización como guarnición militar.
En el S. XV fue entregado a Francisco de Zúñiga junto con la población que existía en los alrededores. Lo modificó y acondicionó interna y externamente para utilizarlo como vivienda, siendo abandonada en el S. XVI como residencia.
La planta principal está dividida longitudinalmente por un muro que tiene cuatro ventanas rectangulares cuyos huecos se abren al interior en forma de arcos escarzanos sobre machones de ladrillos. Se conservan en este piso, además, dos aljibes, uno de ellos excavado hace poco tiempo.
Debajo de este piso en el lado noreste, se encuentra el piso más bajo; tiene una estructura de bóveda de cañón que se asienta por el sur sobre peñascos y el lado norte en un muro en el que se abren cuatro troneras, o saeteras, en forma de cruz sobre un círculo.
El lado sur de la fortaleza está a mayor nivel debido a las rocas existentes, y se encuentra flanqueado tanto en el este como en el oeste, por los restos de dos torres.
La situada en el oeste ,conocida en Mirabel como, "el baile de la zorra", conservaba un trozo de muro almenado; parece deducirse la existencia de dos pisos, además del remate con almenas.
La otra torre está situada en el ángulo sureste. Se le atribuye la categoría de torre principal ó torre del homenaje. Las paredes de la base se conservan relativamente enteras, podemos observar en el suelo, dos orificios cuadrangulares que dan directamente al exterior. En este lugar la torre se apoya en las rocas exteriores mediante un arco de medio punto, está suspendida en el vacío y sobre un despeñadero. Hay, además una puerta que comunica con la planta media del castillo. Se conserva el revoco de las paredes, incluso pueden  observarse con toda nitidez los adornos en forma de rayas blancas imitando sillares, que se hicieron sobre el revoco.
Fruto de las últimas excavaciones realizadas en el Castillo, se ha localizado otra estancia en forma circular. Está situada a la izquierda de la actual entrada, en una de las esquinas. Tiene orificios rematados con ladrillos.
"

Tipo
Monumento