Política de privacidad

Política de privacidad

La presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas  físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), así como por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento de los titulares de los datos personales (interesados, administrados, proveedores, etc.), respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento sus datos, entre otras cosas, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.

Esta  política  será  aplicable  tanto  a  la  información  recogida  directamente  a  través  de  los diferentes   servicios   del   Ayuntamiento   de   Mirabel,   como   a   través   de   su   página web  http://www.mirabel.es/     y  su  sede  electrónica   http://www.mirabel.es/administracion- electronica.

 

Responsable del tratamiento

El Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Mirabel es el Responsable de todas las actividades de tratamiento, cuyos datos de contacto son:

-     Dirección: Plaza Mayor, S/N. 10540, Mirabel (Cáceres)

-     Email: secretario@mirabel.es

-     Teléfono: 927450036

 

Delegado de protección de datos

Los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos (DPO) son:

-     Dirección: Plaza Mayor, S/N. 10540, Mirabel (Cáceres)

-     Email: secretario@mirabel.es

-     Teléfono: 927450036

 

Tratamiento de datos

  Los  datos  de  carácter  personal  que  se  pudieran  recabar  directamente  del  interesado  serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del        Ayuntamiento de Mirabel.

La  relación  de  actividades  de  tratamiento  realizadas  por  el  Ayuntamiento  de  Mirabel  se encuentran reflejados en el Registro de Actividades de Tratamiento

Los datos de carácter personal que se soliciten, en su caso, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos. Dicha información será tratada de forma leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera con incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que serán tratados. Los datos serán exactos y, si fuera necesario, actualizados, y se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se traten.

Tanto el Ayuntamiento de Mirabel como las personas o entidades Encargadas del Tratamiento intervengan  en  cualquier  fase  del  tratamiento,  están  sometidos  al  más  estricto  secreto profesional, con un especial compromiso de adoptar los niveles de protección y las medidas necesarias, tanto técnicas como organizativas, para garantizar la seguridad de  las datos de carácter personal, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 5 y 28 RGPD.

 

Finalidad del tratamiento

La  finalidad  del  tratamiento  de  los  datos  corresponde  a  cada  una  de  las  actividades  de tratamiento  que  realiza  el  Ayuntamiento  de  Mirabel  y  están  accesibles  en  el registro  de actividades de tratamiento.

Las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de captura de datos: Formularios existentes en la Web, Formularios existentes en papel, logos y circulares informativas, escritos en los que se da trámite o audiencia a los interesados, etc.

 

Legitimación

El tratamiento de sus datos personales por parte del Ayuntamiento de Mirabel se realiza para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o bien mediante el consentimiento del interesado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos.

En caso de ser necesario el consentimiento del interesado para el tratamiento de datos, éste será recabado  de  forma  explícita,  precisa  e  inequívoca, mediante  una clara  acción  informativa, teniendo derecho el interesado a retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.

El Ayuntamiento de Mirabel tiene implantado el sistema de información por capas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11 LOPDGDD y 13 RGPD. En cualquier caso, en el momento en que se recaben los datos, el interesado será informado de la actividad de tratamiento para la cual se recogen  sus  datos, mediante una información  básica  y resumida  (primera  capa de información o información básica), en la cual se incluye una remisión a la información adicional donde se presentará detalladamente el resto de información (la segunda capa o información completa), ya sea mediante un enlace/hipervínculo o mediante una URL que lo redirija a la información completa (2ª Capa).

El REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO, así como la información adicional de cada tratamiento concreto, recoge la base legal aplicable a cada uno de ellos, así como el resto de información preceptiva recogida en el art. 30 RGPD.

 

Conservación de datos

Los datos personales objeto de tratamiento por este Ayuntamiento serán conservados de acuerdo con lo dispuesto   en el REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO.   De manera general, se conservarán de acuerdo con las obligaciones aplicables, teniendo en cuenta la finalidad concreta del tratamiento y en todo caso,   hasta que se haya cumplido el plazo de prescripción de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento. Determinados datos serán conservados con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.

 

Comunicación de datos

El Ayuntamiento de no comunicará los datos personales a terceros, salvo obligación legal. Ejemplo de comunicaciones de datos por cumplimiento de obligaciones legales:

-     A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-     Juzgados o Tribunales.

-     Agencia Tributaria.

-     Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Los destinatarios de comunicaciones de datos en relación a cada concreta Actividad de Tratamiento, pueden ser consultados en el REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO.

 

Procedencia

Cuando los datos de carácter personal no sean recogidos directamente del interesado, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable, una vez obtenidos los datos, y a más tardar dentro de un mes.

 

Derechos de los interesados

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.

 

Derechos que asisten al Usuario:

-     Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.

-     Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.

-     Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

 

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

Puede  ejercer  sus  derechos  mediante  escrito  dirigido  al  Sr.  Alcalde  del  Ayuntamiento  de Mirabel y deberán presentarlo mediante registro de entrada:

-     Presencialmente, cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento de Mirabel. A la solicitud deberá acompañar fotocopia del DNI, NIE o pasaporte u otro documento válido que le identifique;

 -     Mediante registro telemático, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Mirabel.

           -     En cualquiera de los lugares descritos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A la solicitud deberá acompañar fotocopia del    DNI, NIE o pasaporte u otro documento válido que le identifique.

AYUNTAMIENTO DE MIRABEL. Dirección: Plaza Mayor, S/N. 10540, Mirabel (Cáceres). Email DPO: secretario@mirabel.es

 

Características comunes a todos los derechos

-     Su ejercicio es gratuito

-     Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas el Ayuntamiento de Mirabel podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar.

-     Las solicitudes deben responderse en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más.

-     Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo

-     Si el Ayuntamiento de Mirabel  no da curso a la solicitud, informará y a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control

-     Los derechos pueden ejercerse directamente o por medio de representante legal o voluntario

 

El derecho a reclamar ante la Autoridad de Control se ejercerá ante la Agencia Española de Protección de Datos  (www.agpd.es).