Geografía

Geografía

Mirabel es uno de los 14 municipios que integran el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe. Forma parte también de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe junto a las localidades de Serradilla, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Casas de Miilán, Serrejón, Toril, Casas de Miravete, Higuera, Romangordo,  Jaraicejo, Saucedilla, Casatejada y Deleitosa.


El término municipal de Mirabel ocupa una extensión de 4.957 Has. y está marcado como una espina por la sierra de los Canchos.


Cuenta con una altitud de 488 metros sobre el nivel del mar y destaca por los aires de solano, dato que convierte al municipio en frío en invierno y muy caluroso en verano. Este municipio se localiza al sureste de la provincia de Cáceres.


Mirabel tiene 693 habitantes a fecha 1 de enero de 2014. Se encuentra en los 39º 51' de longitud norte, y en los 6º 15' de longitud oeste, enclavado en la sierra de los Canchos, en la llamada alta Extremadura, a unos 12 km. al cauce del río Tajo por el este y al Alagón por el oeste
La mencionada sierra separa dos paisajes dicotómicos: el sureste es montañoso, con valles relativamente profundos y protegidos y el norte y oeste más suaves, presentando un paisaje de cerros alomados que se repiten por la mayor parte del terreno.


Encontramos este municipio relativamente cerca de la A-66 (Autovía de la Plata), 7 km.; entre Cáceres y Plasencia, a 24 km. de esta. También el ferrocarril llega a esta localidad y pasan por la estación trenes de distintos puntos del país. Las buenas comunicaciones también son patentes con el acceso en autobús, como la ruta diaria que viene de Plasencia y pasa por Mirabel y Serradilla.


La ganadería es el sector económico predominante seguido de la agricultura, en la que destaca como cultivo más importante el olivo.


Su extraordinaria riqueza natural y Biodiversidad le han hecho merecedor de pertenecer a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y las Dehesas del Entorno..