Gastronomía

Gastronomía

Huevecillos a la leche

Se baten bien los seis huevos y se unen con la miga de pan hasta conseguir una pasta. Mientras, en una sartén se pone el aceite a calentar y cuando esté caliente con una cuchara se van haciendo bolitas de la pasta conseguida anteriormente con el huevo y el pan. Estas bolas las echamos a la sartén y dejamos que se frían. A continuación ponemos leche a calentar con azúcar a gusto de cada uno y las ramitas de canela hasta que hierva todo. En ese momento echamos las bolitas o huevecillos en la leche dejando hervir otros cinco minutos. Tras esto, se retiran y se dejan enfriar para servir en frío los huevillos mojados en el caldo de la leche.

Caldereta Extremeña

Los ingredientes para seis personas son: kilo o kilo y medio de cordero o cabrito, 200 gr. de cebolla, cuatro dientes de ajo, un pimiento morrón, una cucharada de pimiento/a, medio litro de vino (vino de pitarra a ser posible), un decilitro de aceite, una hoja grande de laurel, una cucharada de laurel, una cucharada rasa de harina, cuatro granos de pimienta, medio litro de caldo o sencillamente agua, perejil y sal.

Floretas

Ingredientes: Huevos, harina, miel y aceite
Se bate una docena de huevos y por cada huevo añadimos una cucharada de harina; esto se va moviendo constantemente hasta conseguir diluir la harina. Se calienta abundante cantidad de aceite en una sartén, cogemos el molde y lo introducimos en el aceite muy caliente, a continuación lo sacamos y lo metemos en la masa hasta que se cubra el molde y acto seguido lo metemos en el aceite; ello sólo se va soltando y va a pareciendo la roseta. Se sacan, se ponen a escurrir y una vez frías se bañan en miel. La miel es cocida antes con un poco de agua añadida y cuando ésta esté templada se procede al baño

Chanfaina

Rizos

Echamos en un bol harina, anís en grano, un litro de aceite y un litro de vino. Se remueve todo poco a poco hasta conseguir una masa homogénea y se le va echando harina según lo vaya pidiendo la masa. Una vez que con esta masa podamos hacer una bola, ésta está lista para hacer el rizo. Entonces, tomamos una pelota con la masa y con la ayuda de una caña se desliza suavemente liándose a la caña. A continuación se van echando a la sartén y se fríen con aceite muy caliente. Una vez fritos se retiran a un recipiente y se les va quitando la caña. Finalmente se bañan en azúcar.

Potaje con Cornihuelas

Elaboración: En una cacerola se ponen a freír el ajo y la cebolla partida. Cuando empiecen a dorarse se añade el tomate y cuando está frito se incorporan las espinacas troceadas. Se le da un par de vueltas y se echa agua, los garbanzos, el laurel, el bacalao. Al cabo de un rato se echan las patatas, pero no deben dejar de cocer los garbanzos para que no se endurezcan. Si hay que añadir más agua, debe de estar hirviendo. La coción debe de ser muy lenta para que no se rompan los garbanzos. El bacalao se habrá desalado 24 horas antes cambiandole 4 veces el agua, al tiempo habremos puesto en remojo los garbanzos. El punto de sal se corrige al final de la coción.

Tortilla de Cornijuelas

Con la materia prima pasamos a una coción en agua sin sal. Una vez efectuada, se escurren bien, presionándolas con las manos y formando bolos pequeños. En una sartén con aceite caliente (aunque no mucho) se van echando los bolos y a la par desmenuzándolos y sobre todo ello se le añade un machado dando vueltas hasta freír bien las cornejuelas. Finalmente se le da forma redonda, de torta, pues las cornejuelas se unirán unas a otras. El machado se realiza con abundancia de ajos, pimientos rojos, secos previamente en remojo, sal y un poquito de agua. Según gusto se le puede añadir unas guindillas picantes.